Semana Santa
HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE COX
A dÃa de hoy no tenemos fecha concreta de los orÃgenes de la Semana Santa de Cox. Nuestra historia la tenemos que basar en la comparación con otras Semanas Santas de la comarca. En estas localidades, como posiblemente sucediese en Cox, fue la llegada de alguna orden religiosa la que promoviese o impulsase la devoción a La Pasión de Cristo sacándola de los templos y escenificándola en las calles.
Tras el Concilio de Trento (1545-1563), la Iglesia alienta este tipo de manifestaciones religiosas con el fin de evangelizar al pueblo llano.
Cox no podÃa ser menos, posiblemente serÃa con la llegada de la orden de los Carmelitas Calzados, en 1611, a la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes, los que fomentaran la representación de la Pasión de Cristo en nuestras calles.
La actual cofradÃa de la Cruz Penitencial es la heredera de aquella primera procesión. Un hombre ataviado con una túnica morada salÃa por las calles llevando la cruz a cuestas y rememorando las tres caÃdas en la VÃa Dolorosa. Penitentes con velas acompañaban el cortejo. Otras poblaciones de la Vega Baja hasta hace poco mantenÃan esta tradición: Callosa de Segura, Albatera, Rojales…etc. pero son Granja de Rocamora junto con Cox las únicas poblaciones que en la actualidad la conservan. En el siglo XVIII ya encontramos en Cox la imagen de la Virgen de los Dolores. Este interesante busto recibÃa culto en la capilla doméstica de la casona propiedad de la familia Guillen-Egea. Ésta era la imagen que durante el Septenario de los Dolores presidÃa el altar mayor de la iglesia parroquial. Durante este siglo y el XIX se fundaron otras cofradÃas.
En la Publicación decimonónica «España Mariana» Manuel Cuenca Marco, deja constancia escrita de la existencia en Cox de imágenes procesionales, asà hace alusión a la Dolorosa de vestir y a la imagen de la Virgen de la Soledad que junto con el Cristo yacente participarÃan en la procesión del Santo Entierro.
La cofradÃa de la Verónica también se erigÃa por esas fechas. La tradición oral cuenta que la talla de Nuestro Padre Jesús llegó en1872?. En los desfiles procesionales también estarÃa presente la imagen de un Crucificado, éste tenÃa su altar en el Convento del Carmen y bajo la advocación del Desamparo. El historiador Montesinos nos lo describe ya en 1795, cuando relata la «Historia del lugar de Cox».
La preciosa imagen de la Virgen del Rosario, que ostentaba una amplia capilla en la iglesia parroquial desde su construcción en 1778, era la talla mariana que el domingo de resurrección junto con Jesús Sacramentado bajo palio realizaba la Procesión del Santo Encuentro, siendo de esta procesión lo más caracterÃsticoLas Reverencias. Durante los tristes acontecimientos de la Guerra Civil Española (1936-1939), todo nuestro patrimonio procesional desaparece, las imágenes son profanadas y quemadas públicamente, fruto del desconocimiento de su gran valor artÃstico.
Pasado este perÃodo todo comienza de nuevo. En aquella época casi todas las cofradÃas eran de carácter familiar. Todas ellas durante la década de los cuarenta encargan de nuevo la elaboración de tallas para reponer las pérdidas. Es en este momento cuando las procesiones vuelven a ver nuestras calles. Es durante este periodo cuando también se funda una nueva cofradÃa la de San Pedro Arrepentido (1946). Esta serÃa la pionera en la confección de túnicas para sus penitentes. Desde entonces el colorido de capas y vestas llegó a la Semana Santa.
Tras estos años de esplendor es en la década de los sesenta y setenta cuando el declive llega a nuestras procesiones. Pero gracias a un pequeño grupo de cofrades que no desisten en su empeño, y a pesar de estos duros años, luchan para que todas las imágenes procesiones. Consiguiendo que la Semana Santa se mantuviese a pesar de las circunstancias. Fueron años duros, muy duros, el número de cofrades mermaba, los pasos que antes eran portados en andas ahora saldrÃan con ruedas. A finales de los años ochenta, todo comienza a cambiar, se empieza a observar un tÃmido despertar y con él la renovación de algunos de los enseres de las cofradÃas.
En 1991 aparece el primer cartel y programa de Semana Santa. La Virgen de los Dolores fue la designada para ilustrarlo. Todo comienza a resurgir con una fuerza inesperada. En este resurgir se crean nuevas hermandades. Es en 1992 cuando un grupo de jóvenes de la parroquia funda la hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y con ellos un nuevo personaje aparece en nuestra Semana Santa, los costaleros, el Cautivo saldrÃa a hombros como lo hacÃan antaño los demás. En estos años el patrimonio se renueva y se enriquece, las cofradÃas harán tronos nuevos, las imágenes se restauran, los bordados y la orfebrerÃa vuelven a lucir como reflejo de la brillantez de esta etapa Semana Santera que nos ha tocado vivir. Es también en 1992 cuando la imagen de la Virgen del Carmen comienza a procesionar en la mañana del Domingo de Resurrección, en el Santo Encuentro.
El autor de las nuevas imágenes que se incorporan a nuestros desfiles procesionales es el joven escultor Ramón Cuenca Santo. Su primera imagen fue MarÃa SantÃsima de la Paz (1994) que acompañará a Jesús Cautivo. Con esta nueva imagen aparecerá otro personaje en nuestra Semana Santa, la mujer costalera, pioneras en toda la vega baja en llevar una imagen a hombros. En 1999 talla la imagen de nuestro padre Jesús Triunfante «Obra de juventud» que dará una vistosidad inimaginable hasta entonces a la mañana de Domingo de Ramos. La cofradÃa de la Verónica le encarga en 1998 la hechura de nuestro padre Jesús de la CaÃda, éste formará parte junto con la Verónica del paso de misterio que rememora el Milagro de la Santa Faz. La juventud cofrade despierta y los pasos que durante un tiempo fueron a ruedas vuelven a salir a hombros: San Juan y la Dolorosa, Nuestro Padre Jesús y por último el SantÃsimo Cristo del Silencio. En el año 2006 la cofradÃa del cautivo agregó a su tercio procesional la imagen del Niño Jesús de la Pasión, éste será llevado por los niños y fomentara el espÃritu cofrade de los infantes de la hermandad.
El siglo XX quedó atrás, un nuevo milenio se divisa ante nosotros y nuevos acontecimientos históricos formarán parte de nuestra Ãntima historia. En diciembre del 2003 el Rvdo. Sr. D. Victorio Oliver erige canónicamente a la junta mayor de cofradÃas y hermandades de Cox. En la junta directiva están representadas todas las cofradÃas. Ramón Cuenca Santo es elegido como su primer presidente.
En el año 2004 nos dispusimos a celebrar el gran acontecimiento, importantÃsimo para la historia de la Semana Santa. Cox fue el pueblo anfitrión del XI Encuentro de CofradÃas y Hermandades. Un gran compromiso que no dudó en poner en nuestras manos la junta diocesana de Semana Santa del Obispado.
Â