Valenci English Espaol

Historia

CoxLa denominación de Cox proviene del vocablo latino (Coxus o Coxum), que significaba lugar cerrado o cercado, lo que se justifica por las montañas que lo cierran al sur.

En tiempos de los visigodos pasó a llamarse Coix. Y en época musulmana Cox junto con Crevillente y Albatera formaban un pequeño estado independiente del reino moro de Murcia gobernado por Aben-Huduel, aunque conservó su región, sus costumbres y su estatus social hasta 1320, fecha en la que el lugar pasa a ser dominado por nobles oriolanos.

(De Inventario de Recursos par la Promoción y Desarrollo del Turismo Rural de la Vega Baja,
Edita la mancomunidad)

La villa de Cox comenzó su existencia en tiempos remotos, como lo avalan vestigios y restos arqueológicos encontrados en la falda de su monte, de los que ya en el siglo XVIII el cronista oriolano Montesinos dio razón de ello. Según Montesinos se puede hablar de la existencia de Cox como núcleo habitado en la época visigoda, antes del s. XVIII. Dicho núcleo se ubica en el paraje conocido como “La Hoya”.

Cox fue un alquería musulmana conquistada en le s. XII y dada al Rais de Crevillente. En 1304, por el tratado de Almizra, todo el término de Orihuela paso a la corona de Castilla a la de Aragón, y en el 1320 Heula II, descendiente de Aben-Udiel, hace entrega de sus propiedades a Jaime I de Aragón.

En 1450 Juan Ruiz Dávalos la compró a los Roca de Togores y pidió al Rey Juan II de Aragón permiso para construirse un palacete en lo alto de la loma. Diversos factores como la expulsión de los moriscos y la gran peste del año 1648, que dejó la Vega Baja casi vacía de efectivos humanos, dejó a Cox con un veinte por cien de población; solo en Orihuela murieron cinco mil personas de un total de siete mil quinientas. Las consecuencias de esta gran peste fuero entre otras la pérdida de la lengua vernácula (catalán) por el número de murcianos y castellanos que vinieron al pueblo y llenaron las calles de Cox. Con la implantación del castellano este pueblo pasó a llamarse Cox, amparado más tarde en el siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta favorecidos por el primer Borbón Felipe V, comienza la reactivación del municipio.

Esta situación de bonanza deriva en el derribo de y construcción de la nueva iglesia de San Juan (1774), construcción del Palacio Episcopal (1777), la construcción de la Posada en la calle Las Eras (1791), apertura del Portichuelo (1780) y otros caminos vecinales.

Lo más relevante el siglo XX ha sido el aumento demográfico que en los últimos treinta años ha aumentado en un trescientos por cien.

El casco antiguo delimitado por la zona de los alrededores del Castillo de Santa Bárbara, y el barrio de casitas ubicada el la ladera de la Sierra de Callosa (Cox Viejo y barrio de La Hoya). El núcleo de población del Cox musulmán se hallaba confinado en la apretada área de la Calle Bajo entre la acequia y el monte. Si bien el espacio era estrecho y angosto, su ubicación era muy privilegiada, pues esta tenía a la mano el agua y la huerta.

El Cox musulmán contaba con una mezquita sita en donde hoy se encuentra la iglesia de San Juan, dicha mezquita miraba al oriente.

BREVE CRONOLOGÍA DEL SEÑORÍO DE COX

1266: Cox pasa a ser caserío o pedanía de Orihuela.
1266: en el marco de la Reconquista, Alfonso X se hace con el dominio de nuestro pueblo para afrontar la conquista de Orihuela y utilizar nuestro pueblo como campamento general, pero dispuso que desde Benferri tendría mejor ubicación y cambió el dominio del pueblo al señor de Benferri, un aliado llamado Aben-Hudiel, que pasó a ser señor de Cox.
1296: Jaime II manda que Cox dependa del señorío de Crevillente.
1360: el señorío de Cox pasa por venta o permuta a poder de un adinerado oriolano llamado Sr. Vidal
No conocemos la fecha de cuando el señorío de Cox paso a manos del Sr. Berenguer Togores.
1440: D. Juan Ruiz Dávalos adquiere la villa, posiblemente a la familia de Togores.
1458: el 18 de Noviembre, ante notario, Andrés García y su mujer Antonia, vendieron a Juana, mujer de Lope Boix, el pueblo y término de Cox.
1466: el pueblo es cedido a Juan Ruiz Dávalos por carta puebla de Juan II de Aragón, bajo el señorío de este, y se produce la reconstrucción del castillo.
1572: el señorío de Cox se independiza definitivamente de Orihuela,
La familia de los Ruiz Dávalos van heredando el señorío de nuestro pueblo durante un largo periodo; algunos de estos son:

• 1617: Juan Ruiz Dávalos
  • 1652: Francisco Ruiz Dávalos
  • 1723: Francisco Ruiz Dávalos (hijo del anterior)
  • 1726: Juan Ruiz Dávalos
  • 1743: Beatriz Ruiz Dávalos

1772: 7 de Abril, transacción entre Doña Joaquina Saurín Ruiz Dávalos, esposa de Don José Joaquin Melgarejo Rojas, marques de Melgarejo, como señores territoriales de Cox, con los vecinos del pueblo.
1835:entre la fecha anterior y ésta el pueblo fue propiedad del Duque de San Fernando, Don José Joaquin Melgarejo y Saurín, y a su muerte paso a manos de suhermana Doña María de las Virtudes Melgarejo y Saurín, Duquesa de San Fernando.
1850: 2 de Noviembre, escritura a favor de D. Diego Marín Barnuevo, heredero por los vínculos fundados con Juan Ruiz Dávalos, que adquirió por fallecimiento de Doña María de las Virtudes, Duquesa de San Fernando, el señorío de Cox.
1871: Diego Marín Barnuevo, después de una serie de pleitos, inscribió en el registro de la propiedad de Dolores el dominio directo del pueblo y su término a su favor y el de sus descendientes.
1928: Los hermanos Martín Barrionuevo (Josefa y Salvador), obtuvieron del Tribunal Supremo sentencia confirmatoria de sus derechos sobre el señorío de Cox.